REVISTA OTRO SENTIDO

Publicación Semestral de la Facultad de Comunicación Organizacional con énfasis en Relaciones Internacionales de la Colegiatura Colombiana







Cuarta Edición Enero-julio de 2010

RELACIONES INTERNACIONALES

La Facultad de Comunicación Organizacional de La Colegiatura Colombiana es la única en el país con énfasis en Relaciones Internacionales, perfil diferenciador que le permite a los estudiantes y futuros profesionales desarrollar habilidades que posibiliten y acompañen la toma de decisiones en contextos internacionales y que incidan en el desarrollo de las relaciones entre los Estados. En esta sección se incluyen los mejores trabajos que durante el semestre y en las asignaturas del énfasis se ocuparon de coyunturas complejas y actuales.



Las Coreas, una península de contradicciones


Análisis de contexto por Juan José Escobar López, estudiante VII semestre. Trabajo realizado para el curso de Geopolítica.
Correo: juan.escobar@colegiatura.edu.co

Dentro de los grandes bloques que se vienen consolidando en el nuevo orden mundial, uno de los más destacados es el de denominados Tigres Asiáticos, que hace referencia a Corea del Sur, Malasia, Indonesia, Singapur y Taiwán.

De estos estados, el más fuerte no solo por su acelerado crecimiento y desarrollo, sino por su estabilidad económica y política es Corea del Sur. Esta potencia emergente es uno de los países mas importantes a considerar en la agenda internacional, no solo cuando se habla de Asia, sino en un contexto mundial, pues su poderío tecnológico y científico, su poderosa banca, ágil comercio, habilidosa diplomacia, avanzada industria y fortaleza militar, lo convierten en un país clave para grandes potencias; y para países en vía de desarrollo representa uno de los inversionistas extranjeros con mayor confiabilidad y éxito en el mundo.

Por el otro lado, al norte de la península coreana, esta la República Popular Democrática de Corea, un país con ideologías políticas y económicas contrarias y sumido en una crisis económica, social y política desde hace mas de 50 años. Corea del Norte es una nación socialista y totalitaria, los negocios son todos del gobierno, las restricciones para sus ciudadanos son totales, los medios son controlados por el estado y su ejército es uno de los más grandes del mundo.





















El Deporte y las Relaciones Internacionales


Por: Omaira Martínez Cardona.
Docente, coordinadora del Área de Relaciones Internacionales de la facultad.





El conversatorio ofrecido por el profesor de Contextos Internacionales de La Colegiatura Colombiana, Luis Guillermo Pardo Cardona, sobre los Juegos Suramericanos: de la euforia a la realidad, nos sirve de punto de partida para reflexionar sobre el deporte y su relación con el ámbito de las relaciones internacionales.

El deporte es mucho más que una táctica de distensión y una bandera de identidad nacionalista para los países, puede ser una estrategia de poder y un indicador de desarrollo, así como una herramienta de conciliación y cohesión, o de discordia. Más allá de los campos de juego, lo que se promueve es un país y por consiguiente, una cultura. Los líderes políticos lo saben desde tiempos en que los antiguos griegos dedicaban los juegos y las competencias al Dios Zeus como un reconocimiento y un símbolo de poder.

El deporte en la modernidad ha sido estudiado desde muchas perspectivas y se ha explicado como una forma de representación identitaria que convoca y moviliza en torno a una causa común que en el fondo obedece a intereses que van más allá del ganar o vencer.